Cuando oímos esto de alguien no es nada bueno. Si lo han dicho de ti, malo, malísimo. Pero los hay que se alegran cuando saben (o si supieran) que lo estamos pensando.
Echan estos días por la tele un anuncio de telefonía, en el que un pollo le dice a su novia que a partir de ahora le prestará atención cuando hable con ella por teléfono porque ahora tiene una tarifa plana divina de la muerte y ya no pensará en el pico que le cuesta decirle ‘cuchipuchi’. Después sigue haciendo gansadas con el mismo rollo. Te conduce a pensar: “Este tío es gilipollas”. Y los publicistas que lo han creado, si supieran que lo piensas, brincarían de alegría, objetivo conseguido!!
El anuncio tiene un mensaje y como refuerzo para fijarlo y captar la atención usa la mala leche que nos pueda generar la acción. Seguro que podéis recordar productos, anuncios, series, programas, películas con un halo similar o basados en la caspa, el cutrerío, los bajos instintos, el quiero y no puedo…
Y hay que tener calidad para tener éxito creando un producto con un mensaje claro, que llega, que provoca reacciones, habiendo seleccionado con acierto el público objetivo y que puede ser odioso o criticado al extremo. Me vienen así rápido a la cabeza ‘Noche de fiesta’, Gran Hermano, Torrente o cualquier anuncio de Kinder. (Entre Don Quijote y Oscar Wilde: “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”, sí, “Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen” )
Aún así, en determinados productos no es nada beneficioso que se usen técnicas de este tipo. Cuando hablas de tecnología, de innovación, de vanguardia. Tienes que ser ‘cool’, fresco, provocar asombro, transmitir inteligencia, sonrisas complices. Mejor que no hablen, que generar un imagen de marca Huevo Kinder o una imagen ‘este tío es gilipollas’.
Páginas amarillas. Sitcom cutre cutre pero grabada en la mente de todos los españoles… ¿o no?
Vaya! Veo que este post ha generado una larga discusion!
Por ser breve… yo tambien opino que el tipo del anuncio es gilipollas. Y si, desde luego que con esto consiguen llamar la atencion, y que se hable de ellos. La campanya es muy clara y el mensaje sencillo.
Pero al final cada uno decide que mensaje quiere transmitir. Desde luego que en este caso el mensaje no es “ama a esta companyia, aqui te vas a sentir como en casa”. El mensaje es “somos baratos”. Asi que, cuando otro sea mas barato, vas a perder a los clientes. Eso les pasa por gilipollas.